AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

09:17  |  17 / 08 / 2017
inicio | Aguas | Desripción del servicio

Descripción del servicio

ABASTECIMIENTO

CAPTACIÓN
El agua para el abastecimiento de Salamanca se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 km de la capital. Alternativamente puede usarse la toma existente al pie de la planta potabilizadora.
 
POTABILIZACIÓN
 
Se realiza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Aldehuela. Existen cinco fases:

• La primera fase es el desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones mencionadas.

• La segunda fase es la decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo "Pulsator", cada uno de 590 m² de superficie.

En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma.

• La tercera fase es la filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular con una superficie cada uno de 117 m² , 75 cm de altura y 49 boquillas colectoras por m² de falso fondo. Además, como sustitución del sistema tradicional con arena, la filtración con carbón activo, material inerte cuya principal propiedad es su poder de adsorción de las moléculas orgánicas, es una técnica para la supresión de malos olores y sabores en el agua que aporta otras ventajas, como la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.

• La cuarta fase es la esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar. Ambos productos se obtienen en la misma potabilizadora: el dióxido a partir de cloro y clorito sódico y el ozono por medio de dos ozonizadores.

• La quinta fase es la corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.
 
DISTRIBUCIÓN
 

La red de abastecimiento está compuesta por 310 km de tuberías de diferentes materiales (básicamente fundición dúctil, fibrocemento y polietileno) y diámetros variables, llegando hasta los 1.000 mm .

Hasta el año 1954 el agua que abastecía a Salamanca se tomaba directamente del río Tormes, se cloraba y se bombeaba a los depósitos del "Rollo" y de "Chinchibarra". Desde ellos se distribuía a la ciudad. En dicho año se pone en funcionamiento la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la "Aldehuela", constituida por dos decantadores circulares "Accelator", ocho filtros de arena, cloración y corrección de pH. Su capacidad de tratamiento era de 400 l/s.

En el año 1963 se amplía su capacidad hasta los 600 l/s, construyendo un nuevo decantador circular tipo "Pulsator" y cuatro nuevos filtros. Se pone en marcha una nueva impulsión de 800 mm de diámetro desde la ETAP hasta el depósito del Rollo.

En 1981 entran en funcionamiento el depósito de Cañones y el bombeo de "Gran Capitán", que une el depósito de Chinchibarra con aquél a través de 1.700 metros de tubería de fibrocemento y fundición dúctil de 700- 600 mm de diámetro, en aspiración e impulsión respectivamente.

Cuatro años más tarde, en 1985, se pone en servicio la fase 1ª de la nueva ETAP de la "Aldehuela", situada en el paseo del mismo nombre a orillas del río Tormes y con una capacidad de tratamiento de 400 l/s.

En 1991 se pone en funcionamiento la 2ª fase, que con una capacidad de 800 l/s, viene a completar la capacidad total de 1.200 l/s. En este año la antigua ETAP de la "Aldehuela" deja de prestar servicio.

Ya en el año 2000 entra en funcionamiento la nueva impulsión a la margen izquierda. Desde la ETAP de la Aldehuela y por medio de cinco bombas, se impulsa agua, a través de una tubería de fundición dúctil de 900 mm de diámetro, al depósito de Pinilla.

En el año 2002 se ha puesto en servicio la nueva traída de aguas desde el azud de Villagonzalo y una nueva tubería de impulsión de fundición dúctil de 1.000 mm de diámetro, entre la salida del depósito de Bomberos o del Rollo, que se demolió en el primer trimestre de ese año, y el depósito de Chinchibarra.

 
IMPULSIONES Y DEPÓSITOS
 
  • Impulsión a margen derecha: bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Chinchibarra por medio de ocho grupos motobomba que elevan 900 m³ /h cada uno.
     
  • Impulsión de Gran Capitán: sirve como trasvase de agua desde el depósito de Chinchibarra al de Cañones.

    Consta de cuatro grupos de bombeo con un caudal unitario de 200 l/s y 180 CV de potencia cada uno.

     
  • Impulsión a margen izquierda: bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Pinilla. Consta de un depósito regulador en aspiración de 2.100 m³ y de una estación de bombeo con cinco grupos de 1.000 m³ /h cada uno, para una conducción de 4.764 metros , incluida una pasarela sobre el río Tormes de 134,5 metros de longitud.

     
  • Depósito de "Cañones" y Depósito "Rojo": el depósito de Cañones tiene una capacidad de 25.000 m³ . Consta de dos vasos rectangulares.

    El depósito Rojo es un depósito elevado de 180 m³ de capacidad. Están unidos por una impulsión formada por dos bombas de 60 l/s cada una.

     
  • Depósito de Chinchibarra: su capacidad es de 40.000 m³ . Esta dividido en cuatro vasos.

     
  • Depósito de Pinilla: su capacidad es de 65.000 m³ . Consta de dos vasos rectangulares con otro elevado de 1.000 m³ de capacidad, al que suben el agua cuatro grupos de 125 l/s cada uno.

ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN
 
ALCANTARILLADO
 
La red de saneamiento está compuesta por 300 km de tuberías de distintos tipos y diámetros, llegando hasta los 2.100 mm . Todas las tuberías confluyen en un colector general que conduce el agua residual a la Estación Depuradora (EDAR).
 
DEPURACIÓN

Hasta 1976 toda el agua residual generada en Salamanca era vertida directamente al río Tormes en varios puntos: Hospital Clínico, Vaguada de La Palma , Puente Romano, Prosperidad y Arroyo del Zurguén principalmente.

En 1976 se construyeron emisarios en ambas márgenes del río para llevar el agua residual aguas abajo de la ciudad, vertiéndola directamente al Tormes sólo en dos puntos. El emisario de margen derecha, que lo hacía en el barrio del Castigo y el emisario de margen izquierda en Tejares.

En 1984 entra en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "Huerta Otea", cuya misión es la depuración del agua residual procedente de Salamanca antes de su vertido al río Tormes. Esta estación depuradora estaba situada en la margen derecha del río Tormes, aguas abajo de Salamanca, frente a Tejares. Constaba de un pretratamiento y un tratamiento primario en cuanto a línea de agua se refiere, consiguiendo unos rendimientos de eliminación del 65% de materia en suspensión y del 33% de la DBO 5 o demanda bioquímica de oxígeno. Asimismo constaba de un tratamiento completo de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación en filtros de banda.

El agua residual llegaba a la depuradora de Huerta Otea a través de 300 kilómetros de tuberías que recorren el subsuelo de las calles salmantinas, siendo éstas de distintos materiales (hormigón, fibrocemento y PVC principalmente), y variando sus diámetros desde los 150 mm hasta los 2.100 mm . Según su importancia estas tuberías reciben el nombre de alcantarillas, colectores o emisarios. La depuradora "Huerta Otea" servía a una población de 120.000 hab. El volumen medio de agua tratada al día era de 42.000 m³ . El caudal medio diario era de 486 l/s y el caudal máximo diario de 730 l/s.

En el año 2003 entró en funcionamiento la nueva EDAR de Salamanca, que ha estado en periodo de pruebas durante un año, y que, además del pretratamiento y el tratamiento primario, incluye en la línea de agua el tratamiento biológico del agua decantada. La instalación cuenta también con una línea de fangos y con valorización energética del biogás producido en la digestión de los mismos.

Ha sido necesaria la construcción de un colector general de 2.380 metros de longitud y 2.500- 3.000 mm de diámetro que la una con Huerta Otea.

La nueva estación depuradora del Marín está diseñada para una población de hecho de 260.042 habitantes y una superficie de desarrollo industrial de 465 Ha , con una dotación de 452 l/hab/día y una población equivalente de 548.000 habitantes. Su caudal de diseño medio diario es de 1.360 l/s, considerando un caudal punta de 2.720 l/s. Para este caudal punta está dimensionada la decantación primaria y el tratamiento biológico. El pretratamiento está dimensionado para un caudal de 5.440 l/s.

Es posible la ampliación de los diferentes elementos en un 50% de su capacidad inicial para que su caudal nominal pase a ser de 2.040 l/s.

Las poblaciones servidas por esta nueva depuradora son: Salamanca, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada , Villares de la Reina , Villamayor de La Armuña y Cabrerizos, además de sus polígonos industriales.


volver




Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. C/ISCAR PEYRA 24-26, 5ª PLANTA. 37002 salamanca Tlf: 923 279 137 Fax: 923 279 127

© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.